domingo, 30 de diciembre de 2012

El lujo también triunfa en Bolsa


El lujo también triunfa en Bolsa

Un tema que me interesa bastante es la resistencia de aquellas empresas que venden productos de lujo a las dificultades de esta época de crisis. No sólo sobreviven a este temporal si no que además  la mayoría de éstas se caracterizan por un aumento de los beneficios con respecto a otros años.




Hablamos de empresas de joyería, moda, perfumería...como son LVMH(Möet & Chandon, Louis Vuitton, Dior, Kenzo, Givenchy, Loewe, Donna Karan...).Sus ingresos, de 17.193 millones de euros en 2008 crecieron hasta los 23.659 millones en 2011, un 38% más. Y sus beneficios, como comentaba antes, no han ido a la zaga; se han disparado desde los 2.318 hasta los 3.065 millones en este mismo periodo y en plena crisis, me parece asombroso.

LVMH no está sola, Richmont, lider mundial en joyería y relojes de lujo, elevó sus ventas un 29% en 2012, desde 6.892 hasta 8.867 millones de euros.No es de extrañar que los valores de estas compañías en Bolsa hayan superado cualquier previsión  LVMH valía 41 euros en 2008 y ahora 139;Bvlgari ha pasado de 4,6 a 12; y BMW de 20 a 73 euros.

El sector suma en estos momentos 200.000 millones de dólares en capitalización  Y la pasión por estos valores no se explica solo por sus ventas. Estas empresas también han reducido costes y controlado inventarios, ahora han vuelto a márgenes operativos récord, tienen abundante flujo de caja, balances saneados y ninguna necesidad de crédito para financiar su crecimiento

Se prevé que esta carrera no tiene los días contados,la multiplicación de la riqueza de los particulares, traducida en las nuevas clases medias y acomodadas de los países emergentes, solo está en su fase inicial. “En un país como China, con crecimientos del 9% y 1.300 millones de personas, las posibilidades son inmensas”, afirma García-Purriños. Según un estudio de Julius Baer, los consumidores de lujo se doblarán de aquí a 2020. Las familias que eleven su estatus crecerán un 503% en Rusia, un 262% en China y un 181% en India.
Luego están los viajes. Más de la mitad de estos productos los compran los viajeros. “En Barcelona, el 75% de esas compras las hacen los turistas”, dice Ferraro. Los chinos, compradores compulsivos, son los primeros. “El gasto de los turistas chinos en el exterior se ha cuadruplicado desde 2000. En 2011 viajaron al extranjero más de 70 millones de chinos, un 20% más que en 2010”, informa Bellini. “Compran fuera porque les sale más barato debido a los fuertes aranceles a la importación en China, con lo que ahorran más de un 40%”.


La entrada de más firmas de lujo en Bolsa y el crecimiento de los conglomerados de marcas como LVMH y Richmont, así como una nueva ola de fusiones y adquisiciones, darán aún más lustre al sector. “Ya hay bastantes empresas de lujo en Bolsa, pero quedan muchas fuera”, señala Ferraro, seguro de que “habrá muchas OPV en los próximos años”. Las operaciones corporativas para ampliar el portafolio de marcas, que empezaron a coger fuerza en 2010 y 2011, con operaciones como la compra de Hermès por LVMH o de Valentino por la familia real de Catar, irán a más.
Las enormes inversiones en marketing y tiendas exigen músculo financiero y, además, los pequeños, con una sola marca, lo tienen difícil para triunfar en los mercados bursátiles a causa de la volatilidad del negocio. “Bernard Arnault, de LVMH, supo ver que, para eliminar riesgos y hacer el sector atractivo a los inversores, debía tener una gran cartera de marcas”, dice Ferraro. La estrategia sería seguida por la francesa PPR, con Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent y Stella McCartney, y por Richmont, con enseñas como Montblanc, Piaget y Cartier.
Como conclusión y con los datos aportados, no se cree que este sector del lujo vaya a tener el final del túnel a la vuelta de la esquina si no que va a seguir creciendo y creciendo, aquí el precio no importa. Los productos lujosos responden a instintos básicos, según un estudio de Julius Baer,como“la demostración de estatus, la autoestima, la pasión y la necesidad de mostrar cariño y respeto”.

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