lunes, 15 de octubre de 2012

El turismo va tapando agujeros


La actividad turística deja un superávit en las cuentas españolas de 17.459 millones hasta julio. Una inyección que tapa por completo el agujero de 16.772 millones por el desfase entre exportaciones e importaciones del país.

El turismo en España ha sido y sigue siendo un pilar fundamental que mueve la economía española y que como podemos observar sigue en auge aun en la actualidad. Se cree que la crisis está azotando a la mayoría de los sectores (aunque se inició con el sector inmobiliario)  pero parece ser que la actividad turística este año se ha librado.
Este año 2011 va a convertirse en el mejor año de la historia en ingresos por turismo que ayudará a sanear las cuentas del país.


Entre enero y julio, España elevó sus ingresos por turismo hasta los 23.877 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,6% en relación a un 2011 que ya fue un ejercicio récord, según los datos del Banco de España. El sector ha conseguido cerrar el mejor verano de su historia en llegadas de visitantes (con casi 21,6 millones solo entre junio y agosto) y las previsiones oficiales apuntan a que 2012 se convertirá en el segundo mejor año turístico de todos los tiempos (alcanzando los 58,1 millones de turistas, solo por detrás del registro de 2007, con 58,6 millones).

Vienen más turistas y además gastan más, lo que es indispensable para lograr cubrir el déficit de la balanza comercial de la economía española ya que según las cifras facilitadas por el Ministerio de Industria, el gasto medio diario que realizaron los turistas extranjeros que visitaron España aumentó un 7% entre enero y agosto, hasta 107 euros, y el gasto medio que asume el turista durante el total de su estancia se incrementó un 2,5%, hasta alcanzar los 956 euros.

PINCHE PARA AMPLIAR. Fuente: Banco de España.El turismo es prácticamente el único apartado de la balanza que presenta un saldo positivo (tan solo acompañado de la rúbrica de 'otros servicios', que presenta un superávit mucho menor de 3.075 millones de euros). 

El boom del turismo sirve ya pues para tapar por completo el agujero de 16.772 millones que deja el balance entre las exportaciones y las importaciones españolas.
Aunque la balanza por cuenta corriente de España sigue siendo negativa, con un déficit de 17.383 millones en los siete primeros meses del año. Sin la cantidad que aporta el turismo, este valor se duplicaría, hasta alcanzar casi los 35.000 millones de euros hasta julio, una cifra que asustaría.












No hay comentarios:

Publicar un comentario